Autodesk Fórum 2013 en Barcelona

Untitled-1

Ilse Verly, BIM Technical Specialist. Autodesk.

2

Javier Alonso Madrid, Arquitecto BIM/ Director del ForoBIM. Y José Ignacio

 

Ayer dia 13 de Junio se celebró Autodesk Fórum 2013 en el Camp Nou, Barcelona. A las 18.00h se celebraron tres conferencias:

1. ARQUITECTURA,INGENIERÍA
Y CONSTRUCCIÓN

2. MEDIOS Y ENTRETENIMIENTO

3. SOLUCIONES DE AUTODESK PARA LA INDUSTRIA Y FABRICACIÓN

Pude asistir a  la conferencia de arquitectura, se habló de la Tecnologia BIM (Building Information System), consiste en una serie de programas que permiten ir diseñando un proyecton desde su inicio en 3D, además de incluir información de cada elemento del proyecto. Esto ayuda a reducir tiempos de producción, costos etc… Todo esto es posibile gracias a uno de los programas más completos Revit:

Autodesk® Revit®* se ha desarrollado específicamente para BIM (Building Information Modeling), y permite a los profesionales del diseño y la construcción transformar las ideas desde el concepto hasta la terminación con un enfoque coordinado y homogéneo basado en modelos. Autodesk Revit es una sola aplicación que incluye funcionalidad para diseño arquitectónico, construcción, ingeniería MEP y estructural.

Las principales ventajas son:

  • Mejor Coordinación: Cuando hay varios arquitectos trabajando sobre un mismo proyecto, la coordinación no estan difícil como con los dibujos en 2D. El software de BIM puede destacar interferencias en rojo, inmediatamente.
  • Aumento productividad, menos horas-hombre: Esto se traduce a menores costos o en mejores honorarios… me inclino por la segunda claramente.
  • Diseño y mejor calidad de detalle: Con este sistema se puede dedicar más tiempo al diseño ya que se reduce el tiempo en que hay que pasar los bosquejos iniciales a CAD. Además, este sistema exige pensar y diseñar todos los detalles, ya que de no hacerlo, el modelo queda inconcluso.
  • Control de la información del proyecto: La base de datos de BIM, cuando se utiliza de una forma óptima se convierte en la fuente central para toda la información del proyecto, dando costos, cubicaciones, etc.
  • Abrir nuevos mercados para los arquitectos: La base de datos que en definitiva es el modelo da lugar a nuevos servicios que los arquitectos pueden aprovechar, como por ejemplo estimar costos de forma más detallada, programar el management de la obra, o generar imagenes a partir de los modelos.
  • Educativo para los arquitectos jóvenes: Estos programas al exigir mayor cantidad de detalle, obligan a los arquitectos jóvenes que trabajan en grandes proyectos a tomar decisiones de proyecto, o sea, fuerza a arquitectos jóvenes encontrar respuestas inmediatamente.
  • Facilita la relación con el cliente: poder mostrarle al cliente cómo va avanzando el diseño de la obra en 3D sin duda es un plus muy valorado.

1

Cocktail de despedida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s