Competencia lingüística en comunicación escrita: 10 estrategias con TIC

Competencia lingüística en comunicación escrita: 10 estrategias con TIC

1. LOS PROGRAMAS AUTOMATIZADOS PROPORCIONAN MAYOR RETROALIMENTACIÓN A LOS/AS ESTUDIANTES
Si tratas de calificar 100 o más trabajos – por ejemplo, los trabajos de 3 grupos de un curso entero – dando, a la vez, los comentarios de retroalimentación que el estudiantado necesita para mejorar sus competencias será un trabajo titánico y muy difícil.
2. LLENAR LOS VACÍOS CON TUTORIALES DE GRAMÁTICA
Entender los principios gramaticales puede ser una labor muy dura para muchas y muchos, aunque se diesen previamente en clase.
3. SEGUIMIENTO DEL PROGRESO DEL ALUMNADO
Hay, también, formas de ayudarnos a mantener la atención sobre el progreso de nuestras y nuestros estudiantes; en el ámbito norteamericana ha ido imponiéndose Essay Punch
4. HACER DE LA ESCRITURA UNA EXPERIENCIA MULTIMEDIA
Hay cientos de herramientas gratuitas multimedia que podemos usar en el aula y combinar, sn problemas, con las tareas de escritura de las alumnas y alumnas.
5. CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SE PUEDE COLABORAR EN PROYECTOS COLECTIVOS DE ESCRITURA
Incluso con herramientas gratuitas, como Google Drive, podemos trabajar en grupo en diferentes proyectos desde nuestra popia casa.
6. USA LOS BLOGS
Los blogs obligan a los/as estudiantes a escribir para un público muy amplio: esto da resultados radicalmente diferentes a pedirles un ensayo o un relato que solo vas a leer tú.
7. ESCRIBIR EN LA TABLET
Las Tablets están empezando a tomar una posición dominante en las cafeterías, los trenes o los bancos del parque y tampoco la Educación formal y la comunicación escrita escapa a su influencia.
8. HERRAMIENTAS WEB PARA TRABAJAR STANDARDS
Por ejemplo, StudySync: proporciona acceso a miles de libros digitales, una práctica de escritura semanal, revisión de pares, lecciones multimedia…
9. ENCONTRAR UN PROPÓSITO DE ESCRITURA ENCADENADO A SU “REALIDAD”
Muchos y muchas adolescentes odian escribir porque no encuentran utilidad alguna en esta actividad, que les resulta, además, tediosa y aburrida: no aprenden las formas prácticas de aplicar sus aprendizajes y creaciones.
10. PUBLÍCALO, UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA
Cuando están orgullosas y orgullosos del trabajo que han realizado, les encanta verse “publicadas/os”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s